1. Haga que su marca sea de interés y se asocie los valores del sector   

El valor de marca en el ecosistema agroindustrial que cobra más sentido para los decisores de compra es “la confianza”, esto es debido a que se habla de cerrar negocios, de sociedades comerciales y lo más importante de grandes sumas de dinero; y nadie cierra negocios de este tipo si no existe la confianza. En este sentido, más allá de los esfuerzos del gobierno peruano en impulsar el sector, son las compañías quienes deben asumir el reto del posicionamiento mediante mejoras de sus procesos e implementando estrategias de comunicación de marca; esto no solo beneficia al empresario sino al sector económico en general. Para lograrlo, es recomendable que las organizaciones hablen sobre sus hitos,  cuenten sus historias de éxito y comuniquen cifras positivas que aporten a la construcción de confianza dentro del sector ¡Inviértale tiempo a su marca!

2. Llame la atención de su cliente con un buen logo y empaque 

Garantice que su logo sea legible y único, parece obvio pero imitar el logotipo de otra empresa puede ser fatal. tenga en cuenta que los colores, la tipografía y el diseño tienen que ser consistentes con la esencia de su marca. Adicionalmente su logo debe ser fácil de aplicar tanto para medios impresos ( folletos y banners) como medios digitales ( pagina web y redes sociales). Es clave estipular los lineamientos del manejo de su marca mediante un manual de identidad.

Ahora bien, el empacado o packaging influyen en la toma de decisión de compra de los clientes, es por eso que las empresas necesitan entender las necesidades que se pueden generar alrededor de este punto, por ejemplo: preservación del producto, transporte, información sobre consumo y/o manipulación. Recuerde todo comunica, por eso su empaque tiene que ser más que una simple envoltura.

3. Fomente un ambiente laboral sano y productivo 

Perú es el tercer país con la más alta rotación de personal en América Latina según cifras del 2016, este fenómeno no solo se debe a procesos de selección deficientes sino a la falta de incentivos para trabajar en el sector agroindustrial. Por esto es necesario que las compañías implementen campañas de comunicación interna y externa donde se resalten los beneficios de trabajar en el campo -independientemente del cargo y del nivel de mando-, ya que también hay carencia de trabajadores en mandos medios y gerenciales. Este tema se puede ir desarrollando bajo la premisa de que las personas que trabajan en el agro comparativamente tienen mejores salarios que otros sectores.

4. Relaciónese con gremios, sociedades y líderes de opinión pertenecientes al sector agroindustrial 

Relacionarse con asociaciones y líderes de opinión le permitirá conocer todos los actores con los que puede interactuar para que su empresa sobresalga en el sector. Esto no solo promueve buenas relaciones comerciales, sino que le generará visibilidad a su marca en el marco de eventos, ferias, ruedas de negocios y demás actividades. Estos son algunos gremios, con los que es clave tener relacionamiento:

  • AGAP: Asociación de Gremios Productores Agrarios
  • AGRO RURAL: Asociación Peruana de Productores Agropecuarios
  • ANPE – PERÚ: Asociación de Productos Ecológicos
  • ADEX: Asociación de Exportadores
  • JNUDRP: Junta Nacional de los Usuarios de los Distritos de Riego del Perú
  • PROMANGO: Productores de mango
  • Entre otros

5. Realice estudios de mercado para identificar nuevas oportunidades

Es necesario que los empresarios de agro estén actualizados en cuanto a las tendencias relacionadas al sector, un claro  ejemplo de esto es el movimiento “eat clean” o “comer saludable”, una tendencia que podría ser aprovechada por las empresas de agroindustrial-alimentario para incorporar nuevas líneas con productos como la palta o aguacate, los espárragos, la alcachofa, el arándano, la maca y la quinua. Los estudios no sólo sirven para estar a la vanguardia, también permiten generar noticias con respecto a los beneficios que estos productos tienen para la salud y así aumentar la demanda de los mismos e incluso, atraer nuevos inversionistas.

 

Escrito por blogaxon

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