Este es el momento del año en  el usualmente las organizaciones están diseñando la “hoja de ruta” para el 2018. Como táctica clave para el sector turismo está identificar los principales escenarios en donde encontrarás la mayor concentración de prospectos y diversas empresas del sector para cerrar negocios y alianzas estratégicas, pues es un canal rentable que además de  una gran dosis de networking, ofrece la posibilidad de  mantenerse al día respecto a sus competidores y novedades.

Te puede interesar: 5 claves para destacarse en una feria turística

¿Qué debes tener en cuenta para participar en una feria?

Lo más importante es analizar y evaluar con cuidado para asegurarse de que la feria elegida esté bien alineada con tus objetivos, pues participar en ellas implica una inversión importante en dinero y recursos. Para poder tomar una decisión sobre participar o no, te recomendamos hacerte como mínimo las siguientes:

  • ¿Qué esperas de cada feria?
  • ¿Cuál es el perfil de personas que asisten?
  • ¿Cuáles son tus objetivos principales y secundarios de mercado? ¿Consecución de prospectos, alianzas, bases de datos?
  • ¿Cuál será tu estrategia Post-evento?  
  • ¿Cómo monetizarás el retorno de tu inversión cuanti y cualitativamente?

Como parte de este ejercicio, en Axon Marketing & Communications, agencia de Comunicaciones Integradas de Marketing que cuenta con una vertical especializada en turismo y comercio exterior en Latinoamérica,  te compartimos un listado de las ferias turísticas más importantes que puedes aprovechar para tu plan de marketing:

Feria Internacional de Turismo (FITUR): Se celebra  durante 5 días entre enero o febrero en Madrid, España. En la última edición participaron  9.893 empresas expositoras de 165 países o regiones, 135.838 participantes profesionales y 109.134 visitantes de público general.  Además se ha confirmado que en esta ocasión se acordaron un aproximado de 6800 citas de reuniones B2B y hay posibilidades de Free Press por la asistencia de 7542 periodistas.

También puedes leer: 7 tipos de turistas que estás marcando tendencias el 2017

Vitrina turística Anato: Feria turística más importante de Colombia y se realizará del 21 al 23 de febrero del próximo año.  Hay una presencia de 35 mil profesionales del sector y se promedia se realicen 120 mil contactos profesionales.  Cuenta con 1000 expositores de 40 países y, según los organizadores, el año pasado el 60% de contactos son nuevos lo que puede generar negocios que al año pueden llegar a los 100 millones de dólares.

WTMLA: Importante feria en Brasil, enfocada en negocios turísticos,  se celebra del 3 al 5 de abril. Allí puedes encontrar destinos, tour operadores, hoteles, líneas aéreas, tecnología y servicios de viajes en línea. Con un promedio de 1300 expositores, 700 medios de comunicación presentes,  operadores de viajes de 60 países y 341 millones de dólares en negocios formados.

WTM: Esta feria se realiza el 6 al 8 de noviembre (todavía no se realiza la versión de este año).  En la edición del año 2016 asistieron 51 mil 500 profesionales de la industria. Se acordaron 865.000 reuniones de negocios con un flujo de dinero calculado  en US$ 3.100 millones. Además con 3000 periodistas acreditados, existe alta probabilidad de promoción por prensa.

Lee también: Eventos B2B ¿Cuál fue la clave del éxito?

FIT: Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica, que se celebra en Argentina, promediando el mes de octubre (Todavía no se celebra la versión de 2017).  En un promedio asisten 94.742 visitantes,  de los cuales son 31 mil 674 profesionales.  Además tienen 1614 expositores de 36 países.  Esta Feria tiene altos índices de satisfacción en las encuestas de calidad con un 68% de satisfacción  por los negocios realizados en los 3 meses después de realizado el evento.

ITB Berlín: En ITB Berlín, es considerada la feria más grande del mundo turística. Presenta toda la gama del sector turístico: países, destinos, operadores turísticos, sistemas de reserva, empresas de transporte, hoteles y hasta de alquiler de coches.  Solo en visitantes profesionales, se cuentan 109 mil asistentes, con las posibilidades de negocio que eso implica. Además, la feria está abierta al público, previo pago lo que implica una gran exposición con el consumidor final.  Es por ese motivo que 10 mil empresas de 184 países asisten a exponer.

Escrito por blogaxon

Bienvenido al Blog de Axon Marketing & Communications, la agencia de comunicación, marketing y relaciones públicas con mayor crecimiento en América Latina. Con más de cincuenta expertos alrededor del continente, Axon Marketing & Communications ha desarrollado una red de oficinas propias en Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), Lima (Perú), Miami (Estados Unidos), Quito (Ecuador), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Santiago de Chile (Chile). Porque sabemos que mejor informado se pueden tomar mejores decisiones para el crecimiento de sus negocios en América Latina, Blog Axón es un espacio para analizar a profundidad las principales tendencias del marketing, la comunicación y los insights más relevantes de los sectores económicos más importantes de la región. Bienvenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s