Durante los últimos años en la comunicación, las relaciones públicas y el marketing, se ha hablado del concepto de Storytelling. Esta técnica nos permitía usar una historia para conectar con los consumidores y lograrlo emocionar con su trama y sus personajes.  Este sistema permite crear mayor recordación en la marca, gracias al vínculo sentimental que genera. Sin embargo el usuario es cada vez más exigente.

En este contexto con el Internet, una buena historia ya no basta para convencer al público emocionalmente; en la actualidad, a un usuario le basta una pequeña búsqueda en Google para conocer cuáles son las falencias de esa marca que te vende un bonito cuento para ganar tu compra y tu lealtad. Ante esto ha aparecido el concepto de Storydoing, que no es más que una evolución del Storytelling. Pasar de la narración a la acción.

cta diagnostico.png

Entonces ya no pasa por contar una historia ficticia que genere empatía en el público; por el contrario, se busca generar experiencias reales y que tengan la misma emoción y carga dramática que el guión de nuestra ultima publicidad.

Puedes leer: El contenido, fundamental en una estrategia de Marketing

Catalina Parada, Directora de Operaciones de Axon Marketing & Communications, agencia de marketing y comunicaciones con alta especialización en marketing de contenidos on y off line, nos explica cuáles son los factores que pueden generar un excelente Storydoing.

  • Buscar la interacción del público: Aprovecha la Aldea Global. Si los usuarios están en Internet, puedes invitarlos a formar parte de tu iniciativa y campaña. Demuestra que la acción vas a generarla desde un liderazgo positivo y es replicable por los usuarios en otras circunstancias.
  • Protagonistas reales: Puedes trabajar con los Influencers o en base al ciudadano común. El punto es realizar la acción en personas reales y que exista un impacto real en sus vidas.  Solo así se verá la eficacia en la acción de la empresa., en el impacto que realice en el mundo real y no solo en los bolsillos de sus creadores.
  • Representa los valores empresariales: El marketing 3.0 es buscar asociar a la marca a valores y experiencias que se identifiquen con el usuario. Una gran oportunidad para demostrar este compromiso con los valores es a través del Storydoing. Así, si tu marca siempre ha estado asociado a la creatividad, tus acciones deben ir enfocadas a premiar la creatividad en las personas; o si promueves la unión familiar, idear una manera de impactar positivamente en distintas familias del país.

Te puede interesar: El caso de éxito, clave en tu estrategia de marketing

  • Que sea sostenible: Es recomendable que la acción sea generada en base al “core” de negocio, pues solo así la empresa asegura poder realizar esta acción continuamente y a lo largo del tiempo. Las acciones de mecenazgo y responsabilidad deben ser ligadas al rubro de la empresa para poder ser sostenibles.

Boton Creado Contactenos.png

Escrito por blogaxon

Bienvenido al Blog de Axon Marketing & Communications, la agencia de comunicación, marketing y relaciones públicas con mayor crecimiento en América Latina. Con más de cincuenta expertos alrededor del continente, Axon Marketing & Communications ha desarrollado una red de oficinas propias en Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), Lima (Perú), Miami (Estados Unidos), Quito (Ecuador), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Santiago de Chile (Chile). Porque sabemos que mejor informado se pueden tomar mejores decisiones para el crecimiento de sus negocios en América Latina, Blog Axón es un espacio para analizar a profundidad las principales tendencias del marketing, la comunicación y los insights más relevantes de los sectores económicos más importantes de la región. Bienvenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s