Métodos de co-branding para fortalecer tu marca

En los negocios, no siempre se puede actuar sólo. Si bien el afrontarlos y llevar a cabo estrategias de marca en solitario te da mayor libertad de acción y evitas labores de coordinación, el tener la colaboración de otra compañía conocida en un rubro en el cual aún no estás posicionado, te puede ayudar a llegar más lejos. Es por eso que muchas marcas se apoyan en el co-branding para ganar posicionamiento y fortalecer su marca.

¿QUÉ ES EL CO-BRANDING?

El co-branding o alianza de marca, es el trato que se dan entre dos o más empresas para realizar labores de mercadeo en conjunto que beneficien a ambas. Cabe recalcar que en este caso el apoyo que se da es de conocimientos y no económico.

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Si bien el co-branding es un ejercicio con altas probabilidades de éxito en cuanto a reputación, pues gente que no conoce tu marca confiará en ti al tener el respaldo de una empresa de prestigio, hay que estar seguro de la integridad del socio. Es muy probable que si la otra compañía sufre de una crisis de imagen durante su alianza, puede repercutir en tu marca, si no se toman acciones de prevención.

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Carlos Trelles, CEO de Axon Marketing & Communications nos menciona algunos tipos de co-branding que puedes aprovechar para hacer crecer tu negocio.

TIPOS DE CO-BRANDING:

  • Mezcla de productos: Consiste en mezclar las habilidades de las dos compañías para crear un producto en conjunto, que llame la atención de los públicos que ambos manejan. Generalmente se dan en compañías líderes en su rubro que tienen margen de experimentación.
  • Promociones en conjunto: Se da cuando una marca promociona sus productos o servicios ofreciendo ofertas en el producto de un tercero. Generalmente requiere una colaboración de ambas para establecer cuál será la oferta y como puede beneficiarles. Un ejemplo son las celulares en rebaja por parte de las empresas telefónicas.

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  • Casos de éxito: Consiste en promocionarse a raíz de un trabajo excelente como proveedor de otra compañía. Naturalmente para hacer ese tipo de operación se requiere consultar a la otra empresa si desea ser nombrada en tu promoción y la promoción debe ser beneficiosa para ambas.
  • Realización de Workshops: ¿Deseas entrar a otro mercado? A través de un workshop o taller puedes crear interesados en tus productos o servicios. Generalmente se necesita el apoyo de otra marca nacional para realizar el workshop en conjunto, pues esta compañía te puede apoyar logísticamente, brindarte sus conocimientos del mercado, como algunos mercados.

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  • Desarrollo de estudios: Generalmente incluye una asociación con una universidad o centro de estudios. Auspicias un trabajo de investigación relacionado a tus productos y servicios, para ello necesitas a los expertos que poseen las universidades, quienes a su vez necesitan realizar investigaciones para ganar prestigio.
  • Postulación a premios: Participar en premios de forma conjunta permite dar visibilidad  a la marca en rubros que usualmente no conseguiría penetrar en solitario. Un ejemplo son las instituciones que ganan campañas de comunicaciones, responsabilidad social, entre otros.

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