Abrir mercados internacionales, no es tarea sencilla. Necesita de un ejercicio capaz de interactuar con el gobierno, canales de distribución, inversionistas, consumidores, usuarios medios de comunicación, líderes de opinión, comunidad, entre otros.

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Más allá de las implicaciones legales, de logística o de recursos humanos que eso conlleva, una recomendación clave es conocer la percepción de estos actores acerca de su marca, para adaptar el mensaje con el que se dirigirá a ellos.

Los estudios de mercado ya nos son suficientes. Debido a las interacciones y diálogos espontáneos que se producen en internet sobre marcas, usos y tendencias, en cualquier proceso de entrada a un mercado nuevo, se hace necesario hacer una auditoría de percepciones que se traduce en “escuchar a los stakeholder de cada mercado destino”. Según Carlos Trelles, CEO  de Axon Marketing & Communications, agencia experta en procesos de internacionalización “Saber de primera mano, qué piensan, hacen y opinan los  medios de comunicación, influenciadores y los canales de venta antes de llegar a un mercado destino, permite obtener información relevante para orientar correctamente las estrategias de comunicación  de una organización interesada en internacionalizarse. Adicionalmente, en este proceso,  muchas son las incertidumbres y expectativas que internamente pueden surgir en los empleados, por eso no podemos dejar de lado las percepciones de los colaboradores. Identificarlas, arroja conclusiones potentes para poder elegir la ruta de comunicación correcta con las audiencias internas y externas”.

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El compromiso de los empleados es clave en la consecución de los objetivos empresariales y contar con un buen plan de comunicación interna que modere la difusión de información es un reto que algunas empresas no consiguen lograr. Hoy en día, con la mezcla adecuada de los medios digitales y medios tradicionales, las empresas en procesos de internacionalización, pueden incrementar el compromiso de sus empleados y crear una marca interna óptima y alineada con la imagen externa.

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“La comunicación interna no ayuda a la organización, la comunicación interna es la esencia de la actividad organizada y es creadora del clima organizacional. Los colaboradores no sólo escuchan la promesa de marca de una organización, sino que la viven. Ellos saben si el discurso de la marca y sus valores, sólo son palabras, o en verdad se hace lo que se dice. Cuando una organización está en proceso de internacionalización, le aconsejamos diseñar un acertado plan de comunicación interna enfocado en el análisis y detección de puntos críticos, con el fin de evitar la fragmentación de los mensajes entre los colaboradores de los diferentes mercados.

En  más de 10 años de experiencia, hemos asesorado a las área de comunicación interna de empresas como Sodexo, Hospital de San José, Sociedad de Cirugía de Bogotá, CMAC Trujillo, logrando que estas pasen de ser áreas meramente planificadoras a  consultores internos de comunicaciones, capaces de identificar oportunidades de mejora para el logro de los objetivos de negocio de cada mercado ”, afirma el CEO de Axon Marketing & Communications.

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Es así como la comunicación interna en un proceso de internacionalización gana espacio, no sólo para gestionar canales de comunicación, carteleras y mails, sino realmente  para asesorar a la alta gerencia, acompañar los cambios culturales y desarrollar campañas con mensajes cada vez más segmentados según los distintos perfiles de cada mercado, involucrándose cada vez más en la estructura ‘core’ del negocio para garantizar  un mejor asentamiento y posicionamiento de los productos o servicios en el nuevo mercado.

8 Beneficios de la comunicación interna en un proceso de internacionalización:

  1. Fomenta la credibilidad y la confianza en el proceso de internacionalización, formando al personal para afrontar los retos propios de este proceso.
  2. Gestiona la identidad y la imagen corporativa de manera unificada en todos los mercados de destino.
  3. Agiliza las comunicaciones entre todos los  departamentos, sedes y mercados, movilizando a los colaboradores hacia una mejor participación.
  4. Fomenta los valores culturales de la compañía, la  cohesión interna  y la integración, encaminando a todos los colaboradores a cumplir con los objetivos empresariales.
  5. Permite descubrir el talento oculto de los colaboradores, aprovecharlo y potencializarlo en los diferentes mercados y de manera transversal.
  6. Fomenta el  conocimiento compartido, estimulando la innovación en la empresa.
  7. Permite crear mensajes segmentados para cada mercado de destino.
  8. Reduce los focos de conflicto interno y la incertidumbre, a partir del fortalecimiento de la cohesión de los diferentes mercados de destino.
  9. Evita reprocesos que se reflejan en ahorro de tiempo y dinero.

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Escrito por blogaxon

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